16 semanas de embarazo
Contenidos
Embarazo es un término utilizado para describir el estado de una mujer durante un periodo de tiempo (~9 meses) en el que una o más crías se desarrollan en su interior. El parto suele producirse aproximadamente 38 semanas después de la concepción, o unas 40 semanas después del último periodo menstrual. La Organización Mundial de la Salud define que un embarazo normal dura entre 37 y 42 semanas. Durante la primera visita al ginecólogo-obstetra, el médico suele dar una fecha estimada (basada en una ecografía) en la que nacerá el niño, o fecha prevista del parto. También puede calcularse en función de la última menstruación.
Aunque la fecha prevista del parto puede estimarse, la duración real del embarazo depende de varios factores, como la edad, la duración de embarazos anteriores y el peso de la madre en el momento del parto.1 Sin embargo, aún hay más factores que afectan a la variación natural de los plazos del embarazo y que no se conocen bien. Los estudios han demostrado que menos del 4% de los nacimientos se producen en la fecha exacta del parto, el 60% en el plazo de una semana y casi el 90% en el plazo de dos semanas.2 Por tanto, aunque es posible estar bastante seguros de que el hijo de una persona nacerá en el plazo de unas dos semanas de la fecha prevista del parto, actualmente no es posible predecir con certeza el día exacto del nacimiento.
Embarazada de 3 meses
Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
En cuanto sepa que está embarazada, probablemente empiece a contar nueve meses con los dedos para saber cuándo nacerá su bebé. Pero entonces el profesional sanitario te dirá que es probable que te pongas de parto cuando estés de 40 semanas, y las cosas no parecen cuadrar, porque 40 semanas parecen más bien 10 meses.
De hecho, tu periodo gestacional dura 40 semanas, pero empieza a contar el primer día de tu último periodo. En realidad, no estás embarazada durante las semanas 1 y 2, y en el momento en que ves un resultado positivo en una prueba de embarazo, ya se considera que estás embarazada de cuatro semanas. Ya ha pasado el primer mes.
Puedes contar tu periodo gestacional en semanas o en meses. Tu médico utilizará semanas, pero es posible que empieces a utilizar meses en tus conversaciones cuando estés más avanzada. A tus amigos y compañeros de trabajo les resultará más fácil entender “estoy de 8 meses” que “estoy de 32 semanas”.
31 semanas de embarazo
Cada semana de embarazo incluye una descripción del desarrollo de tu bebé, así como una explicación de los cambios que se producen en tu cuerpo. También encontrará información médica importante que le ayudará a usted y a su bebé a mantenerse sanos.
Tras anunciar su embarazo, la primera pregunta que probablemente le harán será: “¿Para cuándo?”. En su primera visita prenatal, el médico le ayudará a determinar la fecha prevista de parto (FPE). La fecha prevista de parto es de 40 semanas a partir del primer día de la última menstruación.
Es importante recordar que la fecha prevista del parto es sólo una estimación: la mayoría de los bebés nacen entre las semanas 38 y 42 a partir del primer día de la última menstruación de la madre y sólo un pequeño porcentaje de mujeres dan a luz en la fecha prevista.
Síntomas del primer mes de embarazo
Skip to Main Content17 semanas de embarazo: Guía semana a semana17 semanas de embarazo: ¡Guía semanalFelicidades! Está embarazada de 17 semanas y se encuentra en el segundo trimestre. En esta etapa de su viaje, cada día se producen nuevos acontecimientos. ¿Qué les espera a tu bebé y a tu cuerpo en la semana 17 de embarazo? Consulta nuestra guía semana a semana.
Una de las cosas más emocionantes del embarazo es la cantidad de cambios que experimentarás con tu pequeño en tan solo siete días. Aquí tienes algunos consejos y trucos para estar al tanto de todo lo que está pasando.
No te sentirás mal, pero ahora que se te nota, puede que seas el blanco de tocamientos o roces de barriga probablemente injustificados. No tengas miedo de pedir a los demás que se mantengan a distancia si te sientes incómoda.
En la semana 17, algunas madres empiezan a notar los primeros movimientos del bebé. Sentir esas pataditas es una de las partes más especiales del embarazo y una alegría muy bienvenida, sobre todo después de algunos de los incómodos síntomas del primer trimestre.