Lactancia con regaliz
Contenidos
No comas quesos blandos madurados con moho (quesos de corteza blanca), como el brie y el camembert. Esto incluye el queso de cabra blando madurado con moho, como el chevre. Estos quesos sólo se pueden comer durante el embarazo si se han cocido.
Se recomienda a las embarazadas que eviten algunos quesos blandos porque son menos ácidos que los quesos duros y contienen más humedad, lo que significa que pueden ser un entorno ideal para el crecimiento de bacterias nocivas, como la listeria.
Aunque la infección por listeria (listeriosis) es poco frecuente, es importante tomar precauciones especiales durante el embarazo, ya que incluso una forma leve de la enfermedad en una mujer embarazada puede provocar un aborto espontáneo, el nacimiento de un feto muerto o una enfermedad grave en el recién nacido.
Puedes comer quesos duros, como el cheddar, el parmesano y el stilton, aunque estén hechos con leche no pasteurizada. Los quesos duros no contienen tanta agua como los blandos, por lo que es menos probable que crezcan bacterias en ellos. Es posible que el queso duro contenga listeria, pero el riesgo se considera bajo.
Los huevos de código león se consideran de muy bajo riesgo de salmonela, y seguros para que las embarazadas los coman crudos o parcialmente cocidos. Así pues, puede comer huevos de gallina crudos o alimentos que contengan huevos de gallina ligeramente cocidos (como huevos pasados por agua, mousses, suflés y mayonesa fresca) siempre que los huevos se hayan producido con arreglo al Código León.
Lactancia materna con cafeína
Mindy Cockeram es educadora sobre el parto y la lactancia con 11 años de experiencia. Actualmente reside en el sur de California, donde imparte clases en un hospital sin ánimo de lucro. Su carrera comenzó tras el nacimiento de su segundo hijo, cuando cambió de rumbo profesional y se formó como profesora prenatal en el National Childbirth Trust de Londres (Inglaterra). Impartió clases de preparación al…Ver perfil ‘
Jessica Albert es una escritora apasionada que busca conectar con sus lectores a través del ingenio y el encanto. Su trabajo pretende despertar la curiosidad y mantener a los lectores interesados de principio a fin. Tiene dos años de experiencia trabajando con revistas y establecimientos de comercio electrónico como comercializadora de contenidos y editora. Como madre, pone todo su conocimiento al servicio de la creación de… Ver perfil ‘
¿Se puede comer queso brie durante la lactancia?
La bacteria causante de la listeriosis, la Listeria, es especialmente peligrosa, ya que puede provocar un aborto espontáneo. Dado que algunos quesos pueden estar contaminados, se recomienda evitar su consumo durante el embarazo.
El queso semiblando, el queso azul y el queso de corteza moldeada deben evitarse aunque se preparen con leche pasteurizada, porque contienen más humedad y son menos ácidos que los quesos duros. Por lo tanto, son un entorno favorable para el crecimiento de Listeria.
Sin embargo, estos quesos pueden consumirse si se cocinan en casa a alta temperatura (74 °C y más), lo que mata las bacterias y hace que los alimentos sean seguros. No obstante, las embarazadas deben asegurarse de que el queso se calienta y está completamente caliente (o quemado), y no sólo fundido.
Existen dos métodos para introducir alimentos: el tradicional y el flexible. Salvo en el caso de los alimentos alergénicos, los alimentos complementarios suelen poder introducirse libremente, sin necesidad de esperar…
¿Se puede comer queso sin pasteurizar durante el embarazo?
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. 2021. Listeria Outbreak Linked to Queso Fresco Made by El Abuelito Cheese Inc. https://www.cdc.gov/listeria/outbreaks/hispanic-soft-cheese-02-21/index.html [Consultado en junio de 2021].
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. 2018. Brotes de listeriosis asociados con quesos blandos, Estados Unidos, 1998-2014. https://wwwnc.cdc.gov/eid/article/24/6/17-1051_article [Consultado en junio de 2021]
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. 2018. Brotes de listeriosis asociados con quesos blandos (transcripción). https://tools.cdc.gov/podcasts/media/pdf/EID_6-18_Listeriosis_and_SoftCheeses.pdf [Consultado en junio de 2021]
Institutos Nacionales de Salud, Biblioteca Nacional de Ciencias. 2003. Scientific Criteria and Performance Standards to Control Hazards in Dairy Products. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK221549/ [Consultado en junio de 2021]